Blog de Paco

El Regimiento de Alcántara (1921)

Regimiento de Alcántara

Nos situamos en plena Guerra del Rif, que enfrentó una coalición formada por España y Francia contra las tropas reveladas de Abd-El-Krim,  cuando realmente entra en acción el regimiento de Alcántara, es en el mayor desastre militar de España, el desastre de Annual, despue de numerosas bajas, las tropas españolas deben retirase al monte Arruit, no pueden, y caen soldados uno tras otro, finalmente y contra una muerte casi segura y con el fin de proteger las tropas españolas para que estas no sean masacradas, este regimiento de caballeria carga.

Cargas

En la 1º Carga, cargan todos menos los oficiales de alto rango, en esta primera carga a pesar de las numerosas bajas salen victoriosos. En la 2º Carga, las tropas enemigas no supieron actuar al ver como ese regimiento pudo pasar entre las numerosas tropas que habían participado en la 1 Carga. La 3 Carga, ya con la mayoría de soldados heridos, muertos o cansados, hicieron una última carga, de la que volvieron a salir muy pocos. Finalmente, en la última carga, los oficiales, como ellos dijeron, lucharon haciendo fe a el juramento de defender la patria, y con el fin de permitir a las tropas españolas retirarse, cargaron los oficiales, junto a los supervivientes de las anteriores cargas, esta última se realizo algunos a caballo, a mula o incluso a pie, casi todos heridos menos los oficiales de alto rango, que no dudaron en cargar . De la última carga se puede decir que salieron victoriosos.

Bajas

Finalmente, un 80% de el regimiento murió, sin excepción a rango, pues 3 de los 4 jefes murieron. De los restantes, un 12% fue capturado, muchos no volverían a ser libres, y el 8% restante, consiguió salvarse, aunque seguramente herido de gravedad. De 4 jefes, 3 muertos y uno herido, de 30 oficiales, 21 muertos, 4 prisioneros y 4 heridos. De 6 suboficiales, 5 muertos y un prisionero. De 20 sargentos, 18 heridos y 1 prisionero. De 14 herradores, 11 muertos y 2 prisioneros. De 63 cabos, 53 muertos y 6 prisioneros. De 13 trompetas, 13 muertos. De 17 soldados de 1º, 14 muertos y 2 heridos. De 524 soldados de 2º, 403 muertos y 53 prisioneros. En definitiva de 691 integrantes, 541 muertos, 7 heridos y 67 prisioneros.


Imágenes


    


    


                                                                                                         Enlaces:

Crónica abc

Vídeo que describe las cargas, con imágenes





Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: